Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

31 mar 2010

Fallece el actual Reshama mandeo



Lamentablemente, tengo que comunicaros una mala noticia. Abdulla Najim Zahroun, el actual Reshama de la comunidad mandea ha fallecido recientemente.

El Reshama mandeo es un cargo religioso muy similar al del Papa en la religión cristiana. Aunque, a diferencia de este último, el Reshama es un puesto que puede estar vacante si no existe un candidato que cumpla con los importantes requisitos que se necesitan para ocuparlo. De hecho, durante más de 100 años el cargo estuvo desocupado. Fue en el último cuarto del siglo pasado, cuando Abdulla Najim Zahroun fue elegido.

Aprovecho este blog para enviar a su familia mi profundo pesar y mis condolencias por tan terrible pérdida.

Imagen: en la fotografía puede observarse al Reshama Abdulla Najim Zahroun bautizando a su padre, el ganzebra (obispo) Najim. A diferencia de la religión católica, la mandea alienta los matrimonios y es raro el sacerdote que no está casado. Por otro lado, ellos se bautizan cada domingo y también en sus días de fiesta como una forma de expiar sus pecados. Se trata de un rito que guarda un significado similar a la ingestión de la hostia en la tradición cristiana. Foto por cortesía de su nieto, Ardwan Alsabti.

26 mar 2010

El AS comentado en Vega Media Press

Vega Media Press es un diario digital que recibe más de 40.000 visitas diarias, lo que le perfila como uno de los más leídos en la red.

El pasado 12 de marzo publicó una reseña en su espacio literario "Acantilados de Papel" sobre mi novela El Alfabeto Sagrado. Fue escrita por el que ya es un gran amigo de este blog y un extraordinario redactor, Francisco Javier Illán. Desde aquí aprovecho para darle las gracias. 

17 mar 2010

Libro: "Asesinato imperial", de Paul Doherty



Paul Doherty nos relata una historia al más puro estilo detectivesco ambientada en la antigua Roma. Desfilan por la novela algunos gladiadores, actores clásicos, el emperador y su madre...
Con un estilo ágil y ameno desmenuza la vida cotidiana en la Roma de Constantino al poco de hacerse con el poder.
Aunque la novela no se convertirá en un clásico, su lectura es entretenida y sus datos históricos están bien documentados.
Mi crítica en:
Asesinato Imperial, de Paul Doherty (reseña en Anika entre Libros).

15 mar 2010

Nueva reseña para el AS en "La cólera de Nébulos"

Francisco Javier Illán Vivas ha publicado una reseña bastante amplia sobre El Alfabeto Sagrado en uno de sus blogs "La Cólera de Nébulos".

La cólera de Nebulos no es sólo un blog literario. Más bien podría definirse como un espacio en común que reúne los intereses de Francisco en torno al arte, porque nos habla de literatura, pintura,...

Desde aquí le doy la enhorabuena por sus posts, escritos con inteligencia y buen hacer, y le agradezco, de todo corazón, el espacio que ha dedicado a mi novela. Gracias Francisco.

14 mar 2010

Libro: "Amos de títeres", de Robert A. Heinlein


Robert A. Heinlein es un maestro de la ciencia ficción. Y, aunque me he acercado a este género siempre de la mano de los mejores (Asimov, Gentri Lee, Arthur C. Clarke...), Robert me ha descubierto que merece estar entre ellos. Y, de hecho, para la crítica ya lo está.

Esta novela que os presento hoy nos habla de una invasión alienígena que ha llegado a la tierra para colonizarnos. La originalidad de este tema tan trillado estriba en que estos ET's no quieren destruir la vida en nuestro planeta, si no que utilizarán a los humanos para perpetuar su propia especie.

Cuenta con una magnífica prosa y una trama envolvente que te atrapa desde las primeras páginas. Recomiendo esta obra para los amantes del género pero también a todos aquellos que deseen introducirse en él.

Encontraréis mi crítica en:
Amos de títeres, de Robert A. Heinlein (reseña en Anika entre Libros).

12 mar 2010

"El creador de sueños" habla de El AS


Alex Campoy acaba de publicar en su blog El Creador de Sueños una amplia reseña sobre El Alfabeto Sagrado en la que introduce a sus lectores en la trama de la novela.

Su blog literario es la forma que él tiene de expresar sus inquietudes artísticas, ya que a este joven no sólo le gusta leer, también le apasiona escribir. Y, o he perdido facultades, u os puedo asegurar que en un futuro no muy lejano podremos disfrutar con sus novelas. De momento, ya tiene prevista la publicación de la primera para este año. Le deseo toda la suerte del mundo.

Alex también colabora como redactor en la web literaria Fantasy Mundo con la publicación de artículos sobre novelas de fantasía. Ha escrito varios artículos con una prosa limpia y directa al tiempo que muy clara sobre lo que el futuro lector podrá encontrarse en la novela que él ha reseñado. Para verlos: Alex Campoy en Fantasy Mundo.

10 mar 2010

Libro: "La ciencia contra el crimen", de Janire Rámila


La ciencia contra el crimen, de Janire Rámile es un libro de investigación que se lee deprisa. Nos cuenta, desde una perspectiva científica, los últimos avances forenses y criminalísticos que utilizan nuestras fuerzas de seguridad para resolver delitos.

De alguna forma, nos acerca a la realidad de series como CSI, Bones,... y nos muestra cómo la realidad muchas veces supera a la ficción.

Podéis encontrar mi crítica al completo en:
La ciencia contra el crimen, de Janire Rámila (reseña en Anika entre Libros).

6 mar 2010

Libro: "La emperatriz de Roma", de Luke Devenish


La emperatriz de Roma es un buen libro, aunque el sexo por el sexo se me hizo excesivo en esta novela histórica que relata la vida de Livia Drusila. Livia es una mujer que llegó a "gobernar" la capital del mundo a través de su esposo y de su hijo gracias a una profecía poco esclarecedora que la protagonista va "re-interpretando" a medida que avanza la novela. 

A pesar de englobarse dentro del género de "novela histórica", no se debe confundir realidad con ficción, ya que el autor rellena de su propia cosecha numerosos episodios históricos poco claros.

Podréis encontrar más información sobre la obra y mi crítica completa en:
La emperatriz de Roma, de Luke Devenish (reseña en Anika entre Libros).

4 mar 2010

Ardwan Alsabti, nuestro asesor mandeo



Me gustaría presentaros a una persona excepcional con unos conocimientos extraordinarios sobre las costumbres y los ritos mandeos. Su nombre es Ardwan Alsabti y, no en vano, él es mandeo. Además, cuenta con la inestimable ayuda de los sacerdotes de su familia para resolver cualquier duda que podamos tener en torno a su religión.

Como sabéis, en el thriller histórico El Alfabeto Sagrado, se habla con amplitud sobre este grupo religioso que se incorpora a la ficción de la trama a través de su alfabeto mágico, el abagada.

Cuando me documenté para escribir la obra no pude contar con la ayuda de Ardwan, que habría sido muy imprtante para mí. Sin embargo, gracias a la versión inglesa de este blog (thesacredalphabet.blogspot.com), él me encontró a mí y, desde entonces, colabora conmigo en los artículos que publico sobre ellos en nuestro país. 

A pesar de su juventud, es un gran erudito de su religión y me ha enseñado muchas cosas sobre su historia y sus leyendas, así como sobre su vida actual que no fui capaz de encontrar ni en libros ni en los documentos que consulté.

Desde aquí deseo expresarle mi más sincera gratitud por su ayuda. 

Gracias Ardwan. 

1 mar 2010

IMM del mes de Marzo 2010


Deseo comenzar este mes de marzo escribiendo un adelanto de los libros que esperan pacientes en mi escritorio para ser leídos. Son ésos que conforman el IMM (in my mail box) y cuyas críticas podréis leer a lo largo del mes en la web de Anika entre Libros, aunque adelantaré un pequeño resumen en este blog.

El primero que espera es La emperatriz de Roma, de Luke Devenish. Hacía ya tiempo que no leía ninguna obra sobre la antigua Roma y me sedujo la portada de este libro, en dorado y rojo con la efigie de la emperatriz. No he leído nada de este autor y, en realidad, no sé con qué me voy a encontrar. Cruzaré los dedos ¡A ver qué tal es!

El segundo volumen de este mes es La ciencia contra el crimen, de Janire Rámila. Después de ver cada semana algún capítulo de CSI me quedaba con ganas de saber algo más. Y entonces, el libro de Janire llegó a las librerías. Me vino como anillo al dedo. Espero descubrir los métodos de la policía científica española y desearía que no tuvieran nada que envidiarle a la americana. Ya veremos...

He seleccionado en tercer lugar una novela de Robert A. Heinlein, Amos de títeres, que se aleja de las dos anteriores en cuanto a temática pero espero que no a interés. Robert A. Heinlein es uno de los maestros americanos de la ciencia ficción. Esta historia que acaba de publicar habla de extraterrestres que invaden la tierra. Para final de mes veré si lo han conseguido :)

He dejado para el final una novela facilita de Paul Doherty, Asesinato Imperial. No es propiamente una novela histórica, es más bien un thriller histórico. O. quizá, una especie de novela negra ambientada en la Antigua Roma. Como tampoco he leído nada de este autor prefiero no crearme ningún tipo de expectativas respecto a él. Para finales de mes sabré si continuaré leyendo sus libros.

Espero que las cuatro elecciones que he realizado para este mes sean de vuestro agrado.