Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

28 may 2010

Libro: "Grandes misterios del pasado", de Tomás Martínez Rodríguez


Tomás Martínez realiza un repaso bastante exhaustivo por todas los "misterios" que han jalonado varios milenios de nuestra historia. Desde las grandes construcciones megalíticas, pasando por los Oopart's hasta las piedras de Ica. Crea un ingenioso compendio para que no se le olvide ninguno de tal forma que, a los profanos en el tema, se le mezclarán un poco las ideas en la cabeza. Sin embargo, para los habituales de revistas como Más Allá, Año Cero o Enigmas, será un volumen recopilatorio que merecerá la pena degustar.

Podéis encontrar la crítica al completo en:
Grandes misterios del pasado, de Tomás Martínez Rodríguez (reseña en Anika entre Libros).

27 may 2010

Nueva sección: primeros capítulos


Supongo que todos los que os acercáis a este blog lo hacéis con la intención de conocer un poco mejor mi novela El Alfabeto Sagrado pero, en realidad, compartimos algo más grande que un único libro, compartimos la pasión por la literatura.

Por ese motivo me he decidido a crear una nueva sección publicando los primeros capítulos de aquellas novelas que se vayan publicando. No estarán todas ni serán todas las que estén, pero cada mes intentaré acercaros unos cuantos para que podáis guiaros por vuestro propio instinto y decidir si merece la pena leer un libro o no.

¡El primer post a principios de Junio!

25 may 2010

Libro: "Breve historia del homo sapiens", de Fernando Diez Martín


Alejado de un estilo academicista y docto, la historia del homo sapiens que nos presenta Fernando Diez es un recorrido desde nuestros primeros tiempos, cuando comenzábamos a ser humanos, hasta nuestros días.

Una carrera, con demasiados obstáculos a veces, que nos ha llevado a ser la especie dominante en nuestro planeta; la que ha dejado atrás a otros congéneres, también humanos, que no pudieron adaptarse a las condiciones cambiantes de nuestro planeta.

Se trata de un libro entretenido y ameno para comprender porqué somos como somos.

Podéis encontrar la crítica al completo en:
Breve historia del homo sapiens, de Fernando Diez Martín (reseña en Anika entre Libros).

24 may 2010

Con cariño, por mi amigo Héctor E. Guerrero



Hace algunos días que esperaba la opinión de mi buen amigo Héctor E. Guerrero Risco, gran entendido en el mundo mandeo que tan extensamente se trata en mi novela El Alfabeto Sagrado.

Héctor me ha enviado un e-mail ofreciéndome su valoración sobre mi obra y no he podido por menos que publicarla. Son, como muy bien dice él, las palabras de un amigo. Gracias Héctor, la vida tiene caminos complicados y nosotros nos hemos encontrado en uno de ellos.

"Te saludo con el cariño de siempre y me complazco en felicitarte por El Alfabeto Sagrado que he leído de un tirón. No soy crítico literario, pero puedo decirte lo suficiente para admirar tu obra realizada con arte, imaginación, dominio del género y una dosis de suspense que mantiene vivo el interés durante el desarrollo de todos y cada uno de los acontecimientos que relatas.

Tu estilo fluido, con ciertas notas de humor que personifican a los actores como eso de los pastelitos de pistacho que tanto gustan a Saíd. Las descripciones de lugares, que nos colocan como verdaderos espectadores dentro de los sitios donde tienen lugar los acontecimientos, las cavernas de la Gruta de San Juan, y los encantamientos de los cantos mandeos ; el cementerio de los esenios en el monte Sión y luego en Qumran y finalmente en Alamarna, con la colosal estatua de Akenatón.

Las costumbres, los ritos, las creencias de los mandeos; todo este acerbo de un pueblo ignorado por el mundo, pasa a ser de conocimiento público, como una gema destinada a mover montañas. Sí que las moverá no me cabe la menor duda cuando identifiquen a su profeta como el verdadero, único y real Cristo que alguna vez existió, afirmación mandea y mía también a la luz de mis propias investigaciones. El valor de la palabra gnóstica desde Ptah, el Dios de la Teología menfita hasta los humildes mandeos de nuestros días. La pregunta es ¿Qué río histórico cultural permitió mantener viva una tradición religiosa por más de mil años, desde los gnósticos egipcios a los gnósticos de Juan el Bautista y desde entonces hasta nuestros días? Sobre este punto estoy “atando cabos” para ver la relación de Moisés con los mandeos en el Sinaí.

Gemma: He visto tus ojos y te pregunto ¿No son los de Andrea Jacobs? (protagonista femenina de la novela)... lo digo con una sonrisa de simpatía a ambas, a la autora y a la orientalista.

Te felicito una vez más.
Héctor"

Gracias Héctor, desde el corazón.
Gemma.

23 may 2010

Bla, bla, bla... en el Teatro Arenal


Tuve la gran suerte de poder asistir el año pasado a la magnífica representación de BLA, BLA, BLA, una obra teatral de experimentación que se escenifica con el público y entre el público.

Gracias al éxito cosechado, este año vuelven a repetir función, y ya es su tercera temporada. Una muy buena noticia para los que se la perdieron o no llegaron a tiempo en anteriores ediciones.

¿A que nunca has tomado una copa mientras suceden a tu alrededor diferentes encuentros, discusiones, amores, desengaños, y algún que otro misterio...? Pero cuando digo a tu alrededor, me estoy refiriendo en realidad, a tu lado.

"Bla, bla, bla", un espectáculo donde todo lo que pase es posible, y donde salir de él de forma indiferente es imposible....

Y todo, al son del jazz....
 
Lo podréis ver en:
TEATRO ARENAL
Calle Mayor Nº6
Actuaciones: 8, 15, 22, 29 de Junio de 2010
Hora: 21.00 h.

Una puesta en escena que te sorprenderá, en uno de los teatros más conocidos de Madrid. 

Visita su perfil en Facebook: BLA, BLA, BLA.
 

22 may 2010

Libro: "La dama y el recuerdo", de Silver Kane


Silver Kane es el pseudónimo de Francisco González Ledesma y se cuentan por decenas las novelas del oeste que tuvo que escribir para poder pagarse sus estudios. Esto es, La dama y el recuerdo no es la primera incursión que hace en este género.

Se le nota mano con la narración aunque deja algo que desear la consecución de sus personajes. Sin embargo, el señor Kane ha escrito una novela que se lee rápido y no deja mal sabor de boca.

Si os gustan las historias de pistoleros con el gatillo a punto y damas en apuros a las que hay que salvar, éste es vuestro autor.

Podéis encontrar la crítica al completo en:
La dama y el recuerdo, de Silver Kane (reseña en Anika entre Libros).

21 may 2010

La Biblioteca Imaginaria y el AS


Desde este blog me gustaría darle las gracias a Cristina Monteoliva por la reseña que ha elaborado sobre El Alfabeto Sagrado y por la entrevista que me realizó hace unos días.

Cristina Monteoliva administra un extraordinario blog sobre libros y literatura, La biblioteca imaginaria, que puede enorgullecerse de estar entre los mejores de la red. Cuenta con innumerables reseñas y entrevistas de libros y autores que abarcan géneros muy diversos. Seguro que encontraréis en él rincones muy especiales. Visitadlo, no os desilusionará.

Gracias Cristina por permitirme que tus lectores me conozcan.
Gemma.

18 may 2010

Renovado interés por los mandeos en Texas


El otro día recibí un curioso mensaje y no pude por menos que contestar. Un productor texano contactó conmigo a través del Facebook porque deseaba producir un documental sobre el pueblo mandeo.

Hacía unos meses que un amigo suyo le había hablado sobre los mandeos de tal forma que logró despertar su curiosidad. Al igual que muchos otros, desconocía la existencia de este grupo religioso tan antiguo que había conseguido sortear las dificultades de la historia y llegar hasta nuestros días. Y, al igual que hacemos muchos de nosotros diariamente, decidió investigar por la red a ver qué encontraba sobre ellos.

Casualmente dió con mi blog y contactó conmigo. Podéis imaginaros mi alegría al saber que El Alfabeto Sagrado servirá para la elaboración de un documental sobre los mandeos. Por supuesto que le facilité un ejemplar de la novela y, como también estaba interesado en la música de los book-trailers, que es propiedad del compositor catalán Roger Subirana, les puse en contacto.

Y después, teniendo en cuenta que soy mujer y periodista, no pude contener mi curiosidad y comencé a indagar sobre él en la web. Permitidme que no escriba su nombre pero es un importante productor del cine independiente americano que ya ha producido algunos films con estrellas de Hollywood que recortaron su caché para poder trabajar con él.

No sé qué saldrá de todo esto, ni si el documental llegará filmarse, pero me ha hecho feliz saber que alguien, al otro lado del Atlántico, ha decidido interesarse por la suerte que corren los mandeos.

14 may 2010

Libro: "Alba Cromm", de Vicente Luis Mora


Esta novela ha sido lo mejor que he leído ultimamente. Tenéis que plantearos su lectura como un experimento porque eso es lo que suele hacer Vicente Luis Mora: experimenta con la literatura. Y lo hace de maravilla.

En esta ocasión ha optado por escribir un libro como si fuera un número especial de una prestigiosa revista masculina, con su publicidad, sus secciones fijas, sus firmas de autor... y consigue enganchar al lector de tal forma que terminas leyendo su novela como si fuera una revista más: saltándote la publicidad y yendo a las noticias que te interesan.

La trama gira en torno a una avezada agente de policía que intenta capturar a un peligroso hacker que parece ser, al mismo tiempo, un temido pederasta. Sin embargo, la novela no finaliza cuando pasas la última página, continua viva... La intriga está servida. Y os está esperando.

Si antes queréis visitar su blog, no dudéis en hacerlo: blog de Vicente Luis Mora.

Personalmente, a mí me ha sorprendido y me ha agradado. Espero que os animéis a leer la novela y ya me contaréis vuestras impresiones.

Podéis encontrar la crítica al completo en:
Alba Cromm, de Vicente Luis Mora (reseña en Anika entre Libros).

13 may 2010

Nueva sección: concursos literarios


No nos vamos a engañar, los concursos literarios son un tema que nos interesa a todos, o al menos debería interesarnos a todos los que nos dedicamos, o pensamos dedicarnos, a escribir. ¡Y más en los tiempo de crisis que corren!

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la creación de algunas secciones nuevas para el blog que puedan ser de interés general y que además sean útiles. Creo que publicar mensualmente los concursos vigentes en España puede ser de ayuda para todos aquellos que tengáis guardada en el cajón una novela y no sepáis muy bien qué hacer con ella. Eso sí, los publicaré con varios meses de antelación para que tengáis tiempo de hacer las últimas correcciones a vuestra obra.

También tengo intención de publicar algunos artículos sobre los mejores consejos para tener garantías de que el jurado no despreciará nuestra "opera prima" en la primera lectura. Estoy preparando el primero para el próximo mes.

Nos os perdáis los primeros post de Junio. ¡Queda inagurada la sección "Concursos"!

12 may 2010

Libro: "Los siete secretos del mundo olvidado", de Magnus Dagon


Me gustó la portada y el título del libro; y no  pude resistirme a leerlo. Además, ¿cuáles podrían ser, a juicio del autor, esos siete secretos, esas siete maravillas de nuestro mundo actual?

La idea de Magnus Dagon (pseudónimo) ha sido realmente buena: escribir una novela de ciencia ficción cuya acción transcurre en un futuro muy lejano y en la cual sus dos protagonistas tienen que encontrar siete maravillas. Se trata de las "siete maravillas" de nuestro tiempo. Lo cierto es que deseaba saber cuáles eran. Mover la curiosidad resulta una buena forma de atraer lectores. Sin embargo, a los lectores no sólo hay que atraerlos, también hay que mantenerlos ¿no?

Podéis encontrar la crítica al completo en:
Los siete secretos del mundo olvidado, de Magnus Dagon (reseña en Anika entre Libros).

5 may 2010

Presentación de "En un rincón del alma", de Antonia J. Corrales


Ayer estuve en la presentación que la magnífica escritora, y mejor persona, Antonia J. Corrales ofreció en La Casa del Libro de Madrid (Gran Vía, 29).

Reunió allí a un buen número de reconocidos escritores, que nos preciamos de ser sus amigos, para presentar de una forma distendida y amena su última novela: En un rincón del alma. Obra que, a pesar de llevar poco tiempo en el mercado, ya se ha convertido en un éxito de crítica y público.

El acto estuvo presentado por Pedro de Paz. Para los que no hayáis leído sus novelas, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Si os gusta el género negro disfrutareis con su prosa sagaz e incisiva. 

El evento contó con la inapreciable actuación en directo de Antonio Horcajo Aguirre, compositor e intérprete del tema That Woman que, según Antonia, parece haber sido escrita expresamente para su novela. Podéis oír la melodía en el book-trailer
promocional de la obra.

Con En un rincón del alma, Antonia rompe su línea habitual de género y nos envuelve en una obra íntima, cercana y, sin embargo, atemporal. No hay resumen del libro, no es posible condensar en unas pocas líneas lo que esta obra te hace sentir porque, en ella, su autora logra tocar esa fibra oculta que todos escondemos.

Leí hace tiempo en un prólogo a los Poemas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer, unas palabras escritas por el propio autor que me llegaron al alma. Las voy a trascribir tal como las recuerdo porque esta novela de Antonia es capaz de hacerte sentir lo mismo.

Decía Bécquer que hay dos tipos de obras: las que al finalizar su lectura te dejan una sonrisa de satisfacción; y otras, las que a él le maravillaban, que eran aquellas que cuando has terminado el libro y lo cierras, sus palabras se quedaban vibrando en tu alma como vibran las cuerdas de una guitarra. Pues esto último es lo que En un rincón del alma nos hace sentir: te deja el alma vibrando repleta de acordes.

Si habéis observado la portada de la novela, veréis que incluye la imagen de un paraguas rojo. Casualmente, y no creo en las casualidades, yo llevaba uno del mismo color dentro del bolso. ¡Con este tiempo en Madrid, nunca se sabe si hará falta! No tuve que utilizarlo pero, saber que estaba ahí y que Antonia había elegido ese elemento como atributo identificativo con un significado muy especial para la portada de su obra, me hizo pensar.

Eso sí, después de disfrutar hoy de un buen café y de la lectura de las poco más de 180 páginas de En un rincón del alma, un paraguas rojo nunca volverá a ser ante mis ojos un "simple paraguas rojo". Os lo aseguro.

Os prometo una extensa crítica y mi opinión para finales de mes. Mientras, podéis ir abriendo boca en el site de la autora.

Blog de Antonia J. Corrales.
Blog de En un rincón del alma.

Pie de foto: Antonia J. Corrales, Pedro de Paz y Gemma Nieto.

3 may 2010

Libro: "Oricalco", de Julio Murillo


Reconozco no haber leído nada de Julio Murillo hasta que llegó a mis manos su última novela Oricalco y, en cierto modo, me arrepiento. Julio es un escritor español con casi media docena de obras a su espalda y un buen hacer narrativo que te sorprende muy gratamente.

Aunque la novela es un thriller histórico-religioso al uso, con malos muy malos y buenos con muy buena suerte para resolver los misterios y salir de las situaciones apuradas, su prosa es envolvente y sus personajes están muy bien trazados. Consigue meterse al lector en el bolsillo desde la primera página página y se nota que ha redactado la novela sobre un guión muy elaborado. A mi entender, un buen trabajo con un tema muy trillado: la búsqueda de la Atlántida. Ya me diréis que ós ha parecido a vosotros.

Podéis encontrar la crítica al completo en:
Oricalco, de Julio Murillo (reseña en Anika entre Libros).

2 may 2010

Entrevista en Vega Media Press

Con el título "Avara ha d'avara: el poder creador de la palabra", Francisco J. Illán ha publicado una entrevista que me realizó hace unos días en el prestigioso diario digital Vega Media Press, que cuenta con más de 40.000 visitas diarias.

Aprovecho estas líneas para mostrarle mi agradecimiento por el apoyo incondicional que ha demostrado hacia El Alfabeto Sagrado. Gracias Francisco.

1 may 2010

IMM del mes de Mayo 2010

Este mes ha venido "cargadito". ¡Cualquiera diría que se han adelantado los Reyes Magos! Tengo seis libros preparados para "devorar" en estos 31 días. Creo que cada mes me pongo el listón más alto. Sobre todo porque, además, tengo intención de entrevistar a tres de sus autores: Julio Murillo (ganador del premio Alfonso X el Sabio), Vicente Luis Mora y Magnus Dagon.

1. Tiene el honor de ocupar el primer lugar Oricalco, de Julio Murillo. Este libro parece que va a ser trepidante con una acción muy rápida y aventuras, muchas aventuras, que es lo que me gusta. Además, espero conseguir una entrevista de su autor. Ya la he solicitado. Cruzaré los dedos.

2. Los siete secretos del mundo olvidado, de Magnus Dagon (pseudónimo) es una novela futurista que, lejos de hacernos vagar por las estrellas, nos trae de nuevo a la tierra para ver cuáles serían las nuevas maravillas de nuestro planeta. Las antiguas ya las conocemos: los jardines colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, las pirámides... en cuanto vi la portada me entraron ganas de saber cuáles habría seleccionado el autor para el futuro. En el fondo me puede la curiosidad :) Ah, y también viene con entrevista.

3. Alba Cromm, de Vicente Luis Mora. Si veis la portada os daréis cuenta de que parece una réplica de Lara Croft. Elegí esta novela porque pensé que se trataba de un triller parecido al famoso personaje del video juego. Le he echado un vistazo a las primeras páginas y me he equivocado. No tiene nada que ver pero... algo me ha atrapado en el libro. Estoy deseando leerlo... y hacerle la entrevista a su autor, que ya ha sido confirmada.

4. La dama y el recuerdo, de Silver Kane es una novela que me trae recuerdos de cuando era pequeña. Antes, la industria editorial no vendía tanto como ahora y existía una costumbre popular que consistía en leerte una novela y llevarla a cambiar a los quioscos por otra, a cambio de un precio irrisorio. Muchos hemos crecido así. Yo también lo hice, aunque es cierto que cuando yo comencé con esta costumbre ya estaba desapareciendo. Los cambios se hacían sobre todo con novelas de Corín Tellado, pero también, y mucho, con "novelitas" del oeste. Había algo de romanticismo añejo en volver a leer un western al más puro estilo americano. Y no he me reprimido, La dama y el recuerdo es un western escrito por un autor español que se pagó los estudios gracias a su labor con la pluma.

5. Con Breve historia del Homo Sapiens, de Fernando Diez Martin, he querido hacer una incursión en la antropología. Los orígenes del ser humano me atraían sobremanera. Saber cómo el cerebro del hombre fue creciendo al tiempo que nos posibilitaba desarrollar nuevas habilidades era algo mágico cuyo secreto quería desvelar. Este libro hace un recorrido serio desde los albores de la humanidad hasta el siglo XXI.

6. Grandes misterios del Pasado, de Tomás Martínez es un volumen que nos habla de todos aquellos hechos anormales sobre los que la historia, o la ciencia, no han podido darnos una explicación satisfactoria. En el índice he visto que leeré sobre Oparts, la pila de Bagdad, el mecanismo de Antiquitera... para los afines al mundo de lo paranormal y lo esotérico son cuestiones conocidas, para los demás, deciros que este libro se me antoja algo parecido a todos los números de la revista Más Allá juntos.

Y, por este mes, creo que es suficiente. ¡A disfrutarlos!