Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

3 sept 2009

Bibliografía en español sobre los mandeos


La bibliografía en castellano es muy reducida y no encontramos ninguna obra original o traducida a esta lengua que hable ampliamente sobre los mandeos. Con un poco de suerte, y mucho tiempo buscando, he conseguido algunos títulos que los mencionan, a veces en un solo párrafo; en otras ocasiones incluso en un capítulo entero. Sin embargo, no sucede lo mismo con la lengua inglesa, que cuenta con manuales de estudio muy solventes y clarificadores: desde los escritos de Lady Drower a mediados del siglo pasado, hasta los más novedosos del professor Buckley. El problema bibliográfico en la lengua de Cervantes ha sido motivo, además, para que no exista en la actualidad ningún estudioso español (o hispano) sobre los mandeos o el mandeísmo en general. A continuación os sugiero algunos volúmenes que podrían ayudaros a conocer mejor a este característico grupo religioso que continua intentando sobrevivir en Irak e Irán. Casi al final del documento os recomiendo un par de ejemplares sobre otros temas tratados en la novela El Alfabeto Sagrado.

A modo de ejemplo aquí enumero algunas de las referencias que he conseguido en español:
-Las religiones en el mundo mediterráneo y en el oriente próximo II, J. Doresse, 1984, Ediciones Siglo XXI, 468 páginas. Ver páginas 164 a 193.

-La religión gnóstica, Hans Jonas, José Montserrat Torrents, Menchu Gutiérrez, 2003, Ediciones Siruela, 416 páginas. Ver páginas 130 a 132.

-Sobre el maniqueísmo y otros ensayos, Henri-Charles Puech, 2006, Ediciones Siruela, 427 páginas. Ver págs. 88 a 91.

-El evangelio según Juan: I-XII, Raimond E. Brown, 1999, Ediciones Cristiandad, descatalogado, 833 páginas. Ver páginas 68, 74, 78, 80, 85, 159 y 710

-Dios y nosotros, Jean Danielou, 2003, Ediciones Cristiandad, 244 páginas. Ver páginas 141 a 152.

-Los mandeos y las misiones católicas en la primera mitad del siglo XVII, Carlos Alonso, 1967, Pontificium Institutum Orientalium Studiorum (Roma), descatalogado, 263 páginas.

-Jesús en el Corán, Luis Antequera, 2006, Editorial Sepha (Colección “Libros abiertos”), 196 páginas.
-La revelación de los templarios, Lynn Picknett, Clive Prince, 2006, Editorial Martínez Roca, 638 páginas. Ver capítulos 14 y 15.
La doumentación que contiene este libro hay que aceptarla con matices ya que se trata de una obra de divulgación y convendría contrastar sus informaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario