Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

11 sept 2009

Bibliografía sobre los mandeos en otros idiomas

A diferencia de lo que sucede con la documentación en español sobre la secta mandea, la literatura en otros idiomas es bastante amplia. A continuación se indican las obras principales que hablan profusamente sobre los mandeos, su forma de vida y su fe:

-The Mandaeans of Iraq and Iran. Their Cults, Customs, Magic Legends, and Folklore, Ethel Stefana Drower, 2002 (reimpreso de la edición de Oxford de 1937), Gorgias Press, 540 páginas. Inglés.
Contiene un estudio de todos los aspectos sobre la vida de los mandeos de Irán e Irak. Lady Drower fue la primera europea en interesarse de un modo científico por los mandeos y en darlos a conocer para el mundo occidental.
-Baptists of Iran, Abbas Tahvildar, descatalogado, 2000, Tehran-Iran, 174 páginas. Inglés y francés.
Extraordinaria obra fotográfica de gran calidad con los textos en inglés y en francés. Aunque los mandeos que Abbas Tahvildar fotografía pertenecen al mandi de Ahwaz (Irán), sus ritos son prácticamente iguales a los de Irak.

-Catalogue of the Aramaic and Mandaic Incantation Bowls in the British Museum, J.B. Segal y Erica C.D. Hunter, 2000, British Museum Press, 400 páginas. Inglés.
La colección de cuencos mesopotámicos de encantamientos del Museo Británico es la segunda más importante en el mundo (tras la del Museo de Bagdad en Iraq). Este catalogo provee de una transliteración y de una traducción con comentarios de los textos de cada uno de los 142 cuencos.

-The Mandaeans Ancient Texts and Modern People, Jorunn Jacobsen Buckley, 2002, Oxford University Press, 216 páginas. Inglés.
Una de las obras más interesantes y completas sobre el mandeísmo.
-The great steam of souls, Jorunn Jacobsen Buckley, 2006, Gorgias Press, 408 páginas. Inglés.

-Mandaeans: The Last Gnostics, Edmondo Lupieri, 2001, Wm. B. Eerdmans Pub., 296 páginas. Inglés.
Esta obra presenta una completa introducción al mandeismo relatando su forma tradicional de vida, e introduce a los lectores en el complejo mundo de su ideario religioso.

-Gnostic ethics and mandaean origins, Edwin M. Yamauchi, 2004, Gorgias Press, 102 páginas. Inglés.
A diferencia de otros investigadores (Lady Drower, R. Machuch o K. Rudolph) que hacen coincidir los orígenes del mandeísmo con los de la religión cristiana, Yamauchi concluye que este grupo gnóstico surgió en torno al siglo II d.C.

-A Mandaic Dictionary, E.S. Drower y R. Macuch, descatalogado, 1963, Oxford Clarendon Press (descatalogado), 491 páginas. Inglés.
Para entender el difícil lenguaje mandeo. Explica el significado de palabras como Ginza, ganzebra,…

-Gnosis: the Nature and History of Gnosticism, Kurt Rudolph, descatalogado, 1987, Harper San Francisco, 411 páginas. Inglés.
Examina las escrituras gnósticas, sus mitos y su ideología y debate sobre las influencias de sus seguidores, entre ellos los mandeos.

-Mandaeism, Kurt Rudolph, descatalogado, 1978, Institute of religious iconography, State University Groningen, Leiden E. J. Brill, 29 páginas. Inglés.

0 comentarios :

Publicar un comentario