Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

30 sept 2009

Conversando con la autora

El Alfabeto Sagrado es una novela de ficción, de hecho se encuadra dentro de lo que actualmente se denomina thriller histórico pero, en realidad ¿qué significa eso?
Dentro del sector editorial, se engloba como “thriller histórico” a aquellas novelas que tienen una base histórica, bien porque utilizan personajes reales que han vivido tiempo atrás o bien porque se ambientan en sucesos del pasado.

En el caso de El Alfabeto Sagrado, la parte histórica hace referencia a los mandeos, un grupo religioso muy interesante que ya existía antes de la llegada de Jesucristo.

¿Por qué escribir sobre historia?
La historia siempre me ha fascinado. Se repite mucho la frase de que “si no conocemos nuestro pasado, estamos condenados a repetirlo”. Pienso que la sentencia es cierta, sobre todo en lo relativo a nuestros errores, y por eso ha sido un tema recurrente en mis lecturas. Además, la historia da mucho juego a la hora de crear novelas de ficción.

Pero no sólo has leído novelas históricas…
No, tengo que reconocer que suelo leer casi cualquier género y que de todos aprendo algo. Es cierto que en el pasado leía casi exclusivamente novela histórica. Autores como Robert Graves, Mika Waltari, Gisbert Haefs, Gore Vidal o Mary Renault me fascinaron con sus historias. Pero con el tiempo diversificas. Hubo una época en que me atrajo la ciencia ficción y leí a Orson Scott Card y a Arthur G. Clarke, entre otros; pero también Agata Christie, P. D. James o Patricia D. Cornwell me han atrapado con su narrativa.

¿Cuál de todas esas obras ha influido en mayor grado sobre ti y sobre tu forma de narrar?
Creo que no podría nombrarte una obra en particular. Todas ellas, de algún modo, han contribuido a que yo escriba como lo hago. Cuando lees una novela, es posible que la obra en su conjunto no sea excepcional, pero descubres que ha tratado la psicología de los personajes de una forma magistral, y te quedas con eso. Con otra obra puede suceder que lo que te atraiga sea la trama, la forma en que desarrolla la acción, o el suspense… Por ejemplo, de José Luis Sampedro me maravilla el tratamiento que da a los personajes, cómo cambian a lo largo de la obra; y de Stephen King, que es un autor diametralmente opuesto, admiro como consigue introducirte dentro de sus ficciones.

¿Qué autores actuales sueles leer?
Como te he comentado, casi de todo. A la hora de elegir un libro no discrimino por su temática; más bien, suelo hacerlo por su calidad. Una cosa es leer de todo y otra muy diferente es pretender disfrutar con obras mal escritas.

¿Qué es lo último que has leído?
Ahora estoy inmersa en la documentación de mi próxima novela y estoy leyendo algunas obras de Michio Kaku, sobre Universos Paralelos, la Teoría de Cuerdas... Pero que no se asusten los lectores, es sólo el punto de partida para hilar una historia atractiva, de acción…

Por tu tipo de narrativa, la acción de tu trama,… ¿con cuál de todos los autores que has leído te gustaría que te compararan?
Creo que cada escritor posee su propio estilo, y que escribe influenciado por las lecturas que ha leído pero también por las circunstancias de su vida, que son las que han definido su carácter y su postura ante los acontecimientos. Decir de alguien que es el Ken Follett español o el Pérez-Reverte francés, me parece reducir la realidad a su mínima expresión y denota una simplicidad extrema. Cada autor lleva con él sus experiencias y sus vivencias y no son comparables con ningún otro.

Tras leer El Alfabeto Sagrado me ha sorprendido lo bien que sabes distribuir la documentación en la novela para que los lectores la digieran sin percatarse, ¿cómo lo consigues?
Supongo que es un trabajo de asimilación bastante arduo. Verás, yo ahora estoy documentándome sobre física cuántica. Es evidente que no puedo escribir una novela de ficción, con una trama trepidante, escribiendo sobre los quarks y los cuantos. Alguien podría decirte: “¡Cuantos!” ¿Qué es eso?”.

El trabajo de un autor no sólo consiste en narrar bien; también tiene que dosificar, casi de una forma milimétrica, la documentación que ofrece a sus lectores. Ellos tienen que entender el tema, pero seguir la historia sin perderse, sin tener que volver la página para releer lo leído por falta de compresión. Eso se consigue cuando el autor ha digerido la documentación que forma parte de la novela y, cuando al mostrarla en la obra, lo hace con pequeñas dosis y de una forma que resulte sencilla para un profano.

¿Tu formación académica te ha ayudado para conseguir eso?
Creo que sí. Soy periodista, y una de las cosas que te enseñan muy bien en la facultad es a documentarte. Si amplias tu campo de acción y no sólo buscas bibliografía si no que también te lanzas al trabajo de “campo”, consigues una perspectiva amplia del tema que tienes que tratar. En el fondo, el trabajo de escribir una novela comienza con la búsqueda de la documentación, prosigue con el análisis y el resumen, y finaliza con cómo plasmas eso en la ficción.

Además, piensa que escribir un artículo o un reportaje es contar una historia, como en las novelas, comunicar algo al lector de una forma atractiva con un principio, un desarrollo y un final, sólo que con menos palabras. El periodismo es un buen punto de partida si deseas ser escritor.

Háblame de tus próximos proyectos. Me has comentado que tienes una nueva novela en mente ¿Me puedes adelantar algo?
Más bien poco, y no es por superstición. Aunque muchos escritores prefieren no contar nada por si sus proyectos se “gafan”, no es mi caso. Se trata simplemente de que la obra aún está en mantillas. Apenas si he comenzado a saber por dónde irá la trama y ni siquiera tengo los personajes bien perfilados. Pregúntame a principios de año, quizá para entonces pueda ofrecerte más datos.

Sé que es una pregunta aventurada, pero ¿piensas que El Alfabeto Sagrado será un éxito de ventas?
(Risas) Estoy de acuerdo contigo en que la pregunta es un poco aventurada, y no sé qué pasará con El Alfabeto Sagrado, pero lo que sí puedo confirmarte es que la editorial Temas de Hoy apostó muy fuerte por ella desde el principio y no suelen hacerlo con todas las obras. Además, la acogida que ha tenido la primera edición en pre-venta ha sido espectacular. Ni yo misma me lo podía creer, y por las opiniones de los lectores que ya la han leído, sí puedo confirmarte que la historia está gustando.

Como colofón a esta entrevista, ¿deseas añadir algo?
Déjame que aproveche esta ocasión para enviarles a todos los lectores un saludo desde aquí y que les dé mis más sinceras gracias por las palabras de ánimo que me dedican. Gracias a todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario