Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

19 oct. 2009

Recursos de Internet II: Vídeos Mandeos


Para escribir El Alfabeto Sagrado he utilizado una gran cantidad de documentanción. No pretendo publicar aquí un listado completo, para no aburriros, pero sí ofreceros unas guías básicas para comprender mejor el mundo que rodea a los mandeos y al resto de los temas de los que hablo en la novela.

Estos Recursos de Internet que os presento son muy asequibles, ya que de una forma inmediata podéis conseguir la documentación que os resulte más interesante.

Las siguientes direcciones de internet os llevarán a una serie de vídeos sobre los mandeos realmente interesantes:

Preciosa historia fotográfica elaborada con antiguas fotografías tomadas hace más de un siglo por la pionera en los estudios sobre el mandeísmo, Lady Drower.

Mientras un sacerdote mandeo lee un texto sagrado, el locutor de la BBC narra en inglés algunos de los aspectos más destacados de esta olvidada fe y nos habla de la persecución de la que son objeto en Irak. También nos presenta a algunos adeptos que nos cuentan sus experiencias.

Este vídeo comienza con unas imágenes sobre una boda y un bautismo típicamente mandeos. Después introduce al espectador en la situación real de la comunidad de Bagdad mostrándole el entierro de un policía mandeo asesinado y a un niño que había sido secuestrado y torturado y cuya familia se vio obligada a huir a Siria. No dispone de una buena calidad técnica.
La cadena BBC ha sido una de las que más se ha esforzado por dar a conocer la situación real de pánico y terror con la que tienen que convivir los mandeos hoy en día.

Informe que completa una serie de artículos publicados en youtube de la BBC sobre la situación de la comunidad mandea.

Este trailer de seis minutos y medio denuncia la situación que sufren diariamente los mandeos en Irak, especialmente a raíz de la invasión estadounidense. Solicita nuestra ayuda para que un número mayor de mandeos tengan permitido el asilo político por parte de EEUU.

-Mandaean and iraqui cities (en inglés)
Esta serie compuesta por 4 vídeos nos acerca de manera clara y concisa a la forma de vida y los problemas de la población mandea.

0 comentarios :

Publicar un comentario