Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

19 oct 2009

Recursos de Internet I: Sites mandeos


Lo más rápido para conocer a "vista de pájaro" a los mandeos e indagar en su alfabeto mágico, es visitar algunas de las interesantes web's que os presento a continuación:

Este texto complementa el anterior aportando información suplementaria.

Un artículo muy claro y conciso sobre los aspectos más importantes de los mandeos.

-“Mandeísmo”, por Robert Haardt
Artículo escrito por un especialista en religiones que se adentra en el mandeísmo más que los dos anteriores.

Proel es una web especializada en lenguajes y alfabetos. Esta dirección dirige automáticamente hacia el alfabeto mandeo.

Artículo del lunes 17 de marzo del año 2003 titulado “Los últimos mandeos”. Escrito por Mónica G. Prieto.

Artículo del lunes 21 de mayo del año 2007 titulado “La venganza de Al Qaeda. La masacre de los yezidis”. Elaborado por Javier Espinosa. Aunque habla sobre los yezidis, otro grupo religioso minoritario, también dedica una parte del artículo a los mandeos.

Centrado básicamente en las persecuciones a que son sometidos los mandeos.

Merece la pena leer este artículo de Badí Villar titulado “Apuntes sobre los sabeanos”. Los mandeos también son conocidos como sabeos o sabeanos a lo largo de la historia y ello ha provocado que algunos eruditos los hayan confundido con los adoradores de las estrellas que tan mala fortuna les ha deparado.

Este site de April D. Deconick, catedrática e historiadora de los primeros tiempos del cristianismo y del pensamiento judío en la Universidad de Houston (Texas), posee un espacio propio dedicado a los mandeos con links de interés.

Para aquellos que deseen introducirse en la lectura de textos mandeos, ésta es la mejor web.

La Asociación de Mandeos Unidos es una federación internacional de asociaciones y agrupaciones mandeas de todo el mundo que se dedica a representar sus derechos. Su oficina central está en Toronto (Canadá) y dispone de otras subsidiarias en Londres, Manchester y Estocolmo.

Página estadounidense especialmente dedicada a salvaguardar y proteger los derechos de la población mandea y a ayudar a todos sus refugiados.

-Mandaic. En inglés.
Es la primera tentativa de intentar explicar en la web el lenguaje y los textos mandeos.

0 comentarios :

Publicar un comentario