Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

9 ene. 2010

"Veintitrés maestros, de corazón", de Carlos González

Con el subtítulo "Un salto cuántico en la enseñanza", este maravilloso libro del profesor de matemáticas y física Carlos González, nos lleva de la mano por una senda que se nos antoja sencilla gracias a su guía. 


Repleto de imágenes que nos recuerdan la ternura de películas como La Lengua de las mariposas, Como agua para chocolate o Tomates verdes fritos, este libro es una obra de autoayuda dentro de una novela o una novela que nos ayuda. Entiéndase como se prefiera, pero son casi 300 páginas que tocan el alma.

La historia comienza con una entrevista para un programa radiofónico y en pocas páginas su autor pasa a desgranarnos las aventuras y desventuras de un profesor en pleno siglo XXI ante unos alumnos totalmente desmotivados.

Carlos nos cuenta con frescura cómo pretendía enseñar a sus alumnos desde un punto de vista nuevo, desde la perspectiva en que los ellos desearan aprender, no aprobar. Nos da lecciones de auto-refuerzo y nos enseña a decirnos que sí podemos conseguir lo que deseamos.

No creamos que es por ello una obra destinada a padres o a estudiantes adolescentes, por que nos estaríamos equivocando. El libro de Carlos González sirve de base para todo aquel que quiera aprender desde una perspectiva innovadora.

Dejo que sea él, con su propia voz, el que nos introduzca a su obra:

"Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.

Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:


Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos... 


Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón. 


Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior. Su título es “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza.” 


Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida". 


Como única nota negativa aporto el hecho de que falta pulir el estilo aunque, en este caso es comprensible. Carlos no es periodista, ni escritor, es sólo un docente comprometido con una enseñanza de calidad. Además, este libro no ha pasado por el proceso de edición de ninguna editorial y el estilo es algo que puede corregirse con un buen redactor.
Su blog: La danza de la vida


El libro es gratuito y puedes descargarlo desde su mismo blog o pinchando aquí
Espero que disfrutéis con su lectura tanto como lo he hecho yo.
Gemma.

0 comentarios :

Publicar un comentario