Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

31 mar 2010

Fallece el actual Reshama mandeo



Lamentablemente, tengo que comunicaros una mala noticia. Abdulla Najim Zahroun, el actual Reshama de la comunidad mandea ha fallecido recientemente.

El Reshama mandeo es un cargo religioso muy similar al del Papa en la religión cristiana. Aunque, a diferencia de este último, el Reshama es un puesto que puede estar vacante si no existe un candidato que cumpla con los importantes requisitos que se necesitan para ocuparlo. De hecho, durante más de 100 años el cargo estuvo desocupado. Fue en el último cuarto del siglo pasado, cuando Abdulla Najim Zahroun fue elegido.

Aprovecho este blog para enviar a su familia mi profundo pesar y mis condolencias por tan terrible pérdida.

Imagen: en la fotografía puede observarse al Reshama Abdulla Najim Zahroun bautizando a su padre, el ganzebra (obispo) Najim. A diferencia de la religión católica, la mandea alienta los matrimonios y es raro el sacerdote que no está casado. Por otro lado, ellos se bautizan cada domingo y también en sus días de fiesta como una forma de expiar sus pecados. Se trata de un rito que guarda un significado similar a la ingestión de la hostia en la tradición cristiana. Foto por cortesía de su nieto, Ardwan Alsabti.

0 comentarios :

Publicar un comentario