Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

24 may 2010

Con cariño, por mi amigo Héctor E. Guerrero



Hace algunos días que esperaba la opinión de mi buen amigo Héctor E. Guerrero Risco, gran entendido en el mundo mandeo que tan extensamente se trata en mi novela El Alfabeto Sagrado.

Héctor me ha enviado un e-mail ofreciéndome su valoración sobre mi obra y no he podido por menos que publicarla. Son, como muy bien dice él, las palabras de un amigo. Gracias Héctor, la vida tiene caminos complicados y nosotros nos hemos encontrado en uno de ellos.

"Te saludo con el cariño de siempre y me complazco en felicitarte por El Alfabeto Sagrado que he leído de un tirón. No soy crítico literario, pero puedo decirte lo suficiente para admirar tu obra realizada con arte, imaginación, dominio del género y una dosis de suspense que mantiene vivo el interés durante el desarrollo de todos y cada uno de los acontecimientos que relatas.

Tu estilo fluido, con ciertas notas de humor que personifican a los actores como eso de los pastelitos de pistacho que tanto gustan a Saíd. Las descripciones de lugares, que nos colocan como verdaderos espectadores dentro de los sitios donde tienen lugar los acontecimientos, las cavernas de la Gruta de San Juan, y los encantamientos de los cantos mandeos ; el cementerio de los esenios en el monte Sión y luego en Qumran y finalmente en Alamarna, con la colosal estatua de Akenatón.

Las costumbres, los ritos, las creencias de los mandeos; todo este acerbo de un pueblo ignorado por el mundo, pasa a ser de conocimiento público, como una gema destinada a mover montañas. Sí que las moverá no me cabe la menor duda cuando identifiquen a su profeta como el verdadero, único y real Cristo que alguna vez existió, afirmación mandea y mía también a la luz de mis propias investigaciones. El valor de la palabra gnóstica desde Ptah, el Dios de la Teología menfita hasta los humildes mandeos de nuestros días. La pregunta es ¿Qué río histórico cultural permitió mantener viva una tradición religiosa por más de mil años, desde los gnósticos egipcios a los gnósticos de Juan el Bautista y desde entonces hasta nuestros días? Sobre este punto estoy “atando cabos” para ver la relación de Moisés con los mandeos en el Sinaí.

Gemma: He visto tus ojos y te pregunto ¿No son los de Andrea Jacobs? (protagonista femenina de la novela)... lo digo con una sonrisa de simpatía a ambas, a la autora y a la orientalista.

Te felicito una vez más.
Héctor"

Gracias Héctor, desde el corazón.
Gemma.

1 comentarios :

Gracias Héctor. Y no, mis ojos no son los de Andrea. Ya me gustaría tenerlos violetas... Son lentillas de colores, una forma divertida de "sobrellevar" mi miopía. Bs.

Publicar un comentario