Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

28 jul 2010

"Spoilereando" ¿?

Teaser Tuesday (algo así como "el tomador de pelo de los martes"), es una sección que he conocido gracias al blog de Lecturioseando. A su vez, él lo encontró en Entre Libélulas. Sin embargo, la idea fue original de MizB en su site Should Be Reading. Uff, esto me suena a "me lo ha dicho un amigo de un conocido de una prima mía" :)

Adaptado al mundo de los libros, consiste en incluir "spoilers" en las reseñas o en las críticas que elaboramos. ¡Vamos!, consiste en "estropearlas", que es realmente el significado de "spoiler".

En Wikipedia lo definen como:
"En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativo (cine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas, etc.) puede ser necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia o detalles de la misma. Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son usualmente llamados spoilers".

En Lecturioseando lo han adaptado y le han cambiado el título por Lunes de Spoilers ("Lunes de estropeos").

¿Quieres hacer un Spoiler?
1. Coge el libro que estás leyendo.
2. Ábrelo por una página al azar.
3. Escoge dos oraciones.
4. Ten Cuidado con los spoilers.
5. Indica el libro y el autor.

Ahora bien, como un spoiler supone revelar parte de la trama de una obra o el desenlace de la historia cuando estás haciendo un comentario sobre ella; es decir, contar algo que le estropearía la peli, serie o libro a quien todavía no lo ha visto o leído, hay una forma de no crearse enemigos desvelando las tramas: ocultarlos.

Para ocultar el spoiler a quién no quiera leerlo es necesario incluir un pequeño código de HTML en la entrada del blog cuando la estás escribiendo. Quién no dispone de ese código para ocultar el texto, simplemente lo avisa al principio del post; o lo hace justo cuando va a desvelar parte de la trama con la palabra "Aviso Spoiler" y al terminar nos indica "Fin del Spoiler".

En el blog Partigi han implementado una pequeña mejora que te permitirá escribir comentarios que contengan spoilers, pero los ocultarán en un primer momento. Si quién está leyendo el comentario ha visto la peli o leído el libro, podrá pinchar (bajo su responsabilidad :) en un enlace para ver el comentario que contiene el spoiler.

Para ello hay que añadir el código HTML del que os hablaba antes. La forma de hacerlo es muy sencilla: en el campo para escribir el texto de tu comentario (en las "entradas del blog"), tras el texto que deseas que puedan leer tus lectores, tienes que escribir la palabra [SPOILER], incluyendo los corchetes cuadrados; luego escribes el texto que quieres que aparezca oculto; y, por último vuelves a poner [SPOILER]. 

Todo lo que escribas entre esos dos "spoiler" aparecerá oculto. Para leerlo, tus lectores tendrán que hacer un simple click.

Y, ahora, un ejemplo para que veáis cómo queda, también extraído del blog Partigi:

Si escribes SPOILER de esta forma en tu comentario, aparecerá así:

Cuando alguien pinche en "click para continuar leyendo" se mostrará de forma inmediata el resto del comentario (ojo, spoiler! :):

2 comentarios :

Este artículo es muy interesante para comenzar a conocer los recursos disponibles para blogs.

Publicar un comentario