Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

23 ene 2010

"Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros", de Ramón Barragán



Quiero presentaros un libro para meditar, Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros. Es el resultado de la investigación centrada en la persona de Abu Madyan, un andaluz del siglo XII, de gran prestigio en el mundo musulmán. Su obra y sus enseñanzas tienen plena vigencia actualmente y son un estimulo para vivir con libertad y autenticidad, una llamada a liberarnos de la tiranía del egoísmo personal y a elevarnos por encima del mundo material. También constituye un antídoto contra el fanatismo y el sectarismo.
"De nada sirve el Islam, si se practica con orgullo", decía Abu Madyan.

Abu Madya es un místico sufí, un santo musulmán, patrón de Tlemcen (Argelia), y un excelente poeta.

Con esta obra, su autor Ramón Barragán ha rendido homenaje a un andalusí del siglo XII, muy desconocido entre nosotros, pero con gran renombre y fama en el mundo musulmán. Fue un gran santo sufí, revestido de las más altas virtudes, maestro de muchos otros sufíes, que ocupa un lugar destacado en el sufismo universal.

En Bugía, donde vivió más de veinte años, dio testimonio de su santidad y transmitió su sabiduría a sus discípulos y al pueblo en general. Acusado de heterodoxo, herético y blasfemo y de quererse convertir en el Mahdí para acabar con el poder almohade, murió en el camino hacia Marrakech, donde iba a ser interrogado por el Califa.

Ramón Barragán Reina es profesor de Geografía e Historia y desde siempre le ha interesado el estudio geográfico e histórico de lo concreto, de ámbito local y comarcal, y relacionado con Andalucía y al-Andalus.

0 comentarios :

Publicar un comentario