Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

22 jul 2010

Clásicos: "Blade Runner", de Philip K. Dick

Yo era pequeña cuando vi la película en el cine, y me impresionó. Más tarde, mucho más tarde, la novela cayó en mis manos. Era un pequeño librito con el críptico título ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Y detrás de esa pregunta, hasta cierto punto lógica, se escondía el inquietante universo de Philip K. Dick, un autor norteamericano de culto que me hubiera gustado descubrir mucho antes.

Philip K. Dick nació en 1928, en Chicago, y murió en 1982 en Santa Ana, California. Fue un prolífico escritor de ciencia ficción (escribió 36 novelas y más de cien relatos cortos) que supo reflejar en sus obras su particular punto de vista sobre la sociología, la metafísica, la religión o los estados alterados de conciencia, entre otros temas.

Su obra se halla claramente marcada por su vida, ya que, a pesar de ser ciencia ficción y transcurrir la acción en el futuro la mayoría de las veces, el autor plasma sus problemas, tales como las drogas en su juventud o la muerte de su hermana.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (más conocida como Blade Runner, por su adaptación al cine) es una de las mejores novelas de Philip K. Dick y, sin duda, la más leída. Escrita en 1968, el tema principal de su trama es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial.

En un mundo devastado por la guerra, donde se acumulan los restos tecnológicos y los bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard, un mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, recibe el encargo de destruir a media docena de Nexus 6, empleados en trabajos peligrosos en las colonias exteriores de la Tierra. Pero los Nexus 6 son androides con características especiales, son casi humanos, y no se lo van a poner fácil.

Frases para el recuerdo:
"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy." -Tyrell. 

En esta novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, de 1982, un hito en el género de la ciencia ficción, que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo contemporáneo y plantea una serie de temas de plena actualidad hoy en día. Son memorables las actuaciones de Harrison Ford, en el papel del ex-policía Rick Deckard y Rugter Hauer, como Roy Batty.

A pesar de estar enfocada dentro del cine de acción, cine negro situado en el futuro, Blade Runner resulta ser tremendamente rica en cuanto a profundidad y planteamientos. Se han escrito multitud de libros sobre la película y cientos de reseñas y comentarios.  Entre los «temas» que explora nos encontramos con: el control sobre los individuos, qué significa realmente ser humano, las implicaciones morales de la manipulación genética y el efecto del desarrollo en el medio ambiente.

Diez años después del estreno de la película de 1982, Ridley Scott consiguió "terminarla" como él quería y, en 1992 volvía a la gran pantalla. Esta versión del director consiguió elevar una excelente película a la categoría de mítica.

La espléndida banda sonora, a cargo de Vangelis, que acompañó al film dio el toque final a la obra. Y, como curiosidad, el famoso monólogo de Roy Batty (Rutger Hauer) al final de la película, que se ha convertido en todo un clásico del cine, fue improvisado:

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". - Roy Batty.

Es muy difícil saber si la película supera al libro o viceversa porque ambos han terminado por convertirse en obras de culto.
Os dejo un vídeo con la escena final de la película en Youtube para ir "abriendo boca":


Frases para el recuerdo:
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo." - Roy Batty.

Y con esta sentencia atemporal, que podemos escuchar en la película, me despido por hoy.

Enlace con Wikipedia.
Página dedicada a blade Runner: Lágrimas en la Lluvia.
Blade Runner en la Casa del Libro.

0 comentarios :

Publicar un comentario