Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

16 jul 2010

Clásicos: "Sinuhé, el egipcio", de Mika Waltari

Egipto siempre está de moda. Desde que Napoleón "re-descubriera" las pirámides para el mundo, ni los historiadores ni los simples curiosos han podido desprenderse de la fascinanción que esta antigua cultura ha ejercido sobre ellos.

Por ese mismo motivo, Sinuhé, el egipcio nunca será una novela que quede relegada al olvido. Mika Waltari consiguió publicarla en 1945 y, desde entonces se han sucedido numerosas re-ediciones para continuar acercando al público, lo que a mi parecer es, su obra magna.

Durante diez años recabó la documentación necesaria para poder acercarnos una novela histórica que nos hiciera vivir el egipto faraónico, aunque nunca hubiéramos pisado su tierra, y consiguió convertirla en un long-seller. Sinuhé el egipcio continuará vendiendo ejemplares dentro de cien años.

Su trama discurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón. El protagonista de la novela es Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia de su vida en el exilio tras la muerte de Akenatón. Ha sido desterrado a orillas del Mar Rojo y él también se encuentra al final de sus propios días.

Sinuhé recuerda los años dorados de Egipto en los que lo tuvo todo, pero se buscó su propia ruina al enamorarse de una mujer que le hizo probar las mieles del deseo, pero también del odio, del robo e, incluso, del asesinato.

La trama se desarrolla en paisajes de Babilonia y Creta, además del propio Egipto y nos narra, con Sinuhé como testigo privilegiado, el fin de los días de gloria del imperio egipcio.

Aunque Mika Waltari se permitió ciertas licencias narrativas al contemporizar las biografías de Akenatón y Sinuhé, por lo demás se preocupó de la exactitud histórica de su relato y de la descripción del estilo de vida del antiguo Egipto.
El protagonista de la novela existió en realidad y toma el nombre de un texto egipcio conocido comúnmente como la Historia de Sinuhé, aunque data de una época anterior a la de Akenatón.

El resultado ha sido una novela que es ensalzada por el público, la crítica y por los egiptólogos durante más de medio siglo.

Sinuhé, el egipcio ha sido traducida a cuarenta idiomas y en 1954 la Twentieth Century Fox la llevó al cine con el título The egyptian. Al igual que la novela en la que se basó, el filme obtuvo un gran éxito de crítica y público y, a fecha de hoy, está considerado uno de los grandes clásicos de la época dorada de Hollywood junto a Quo Vadis o Ben-Hur (de temática romana).

Contó con un reparto de lujo con nombres de la talla de Jean Simmons, Victor Mature o Peter Ustinov, al que todos recordaremos como Hércules Poirot, el famoso investigador creado por Agatha Christie; o el inolvidable Nerón de Quo Vadis.

Os dejo un vídeo con el trailer de la película:



Leer el libro o ver la película es una auténtica maravilla. Una de esas obras que siempre perdurarán en nuestra memoria.

Enlace con Wikipedia.
Crítica reciente de la novela en Hislibris.
Sinuhé, el egipcio en la Casa del Libro.

0 comentarios :

Publicar un comentario