Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

31 ago 2010

Libros: "El primer día", de Marc Levy

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de la lectura.

Aunque se suponía que El primer día nos iba a contar una maravillosa historia de amor, tengo que reconocer que ha superado todas mis expectativas porque Marc Leví no solo nos habla de amor; el amor es una excusa para crear una novela de aventuras.

Pero no una novela de aventuras cualquiera porque no es un thriller al uso a los que tan acostumbrados estamos. Es un thriller suave, envolvente,... quizá la mejor manera de comparar la prosa del autor francés sea decir que El primer día se lee recostado en el sofá, cubierto por una cálida manta de algodón, mientras el fuego en la chimenea crepita y tienes una taza de té, o de café, en la mano. Y, si no tienes nada de eso, no importa, es lo que te hará sentir el libro: muy bien.

Podéis leer la crítica al completo en:
El primer día, Marc Levy (reseña en Anika entre Libros).

29 ago 2010

Escribe un libro que no te rechazará ninguna editorial

Navegando por la red he encontrado otro pequeño artículo de Alexandra Guerrero, la escritora que nos enseñó cómo "escribir un libro sin escribir" o "como escribir una propuesta de publicación ganadora para una editorial".

En esta ocasión nos propone una receta para escribir un libro que no pueda ser rechazado por ninguna editorial. ¿Os animais a probarlo?

Os dejo el texto completo:

"Cómo escribir una propuesta de publicación “ganadora” para una editorial"

El siguiente es un modelo de propuesta para que envíes a una editorial o a quien quieras proponerle vender o publicar tu obra (un periódico para venderlo en fascículos, un sitio Web para asociarse en la comercialización de tu obra, etc.).
Toda propuesta debe contener los siguientes puntos:
* Título de la obra
* Comentario preliminar
* Acerca del autor
* Por qué deberían publicarlo
* Libros con los cuales compite
* Conclusión-acción
* Datos de contacto
* Sinopsis de los principales temas del libro

Analicemos cada uno de los puntos anteriores con un ejemplo ficticio.

(Título de la obra: el título de la obra debe ser impactante).
Adelgazar Sin Dietas y Sin Ejercicio es más que un sueño hecho realidad. Es mi último libro y le garantizo que se venderá como pan caliente.

(Comentario preliminar: utiliza este párrafo para llamar su atención y convencerlos de seguir leyendo).
Si acaso considera que el título suena “demasiado bueno para ser verdad”, sepa que he tratado de ser conservadora en mi declaración. En realidad, con el sistema que introduzco en el libro, no solo es posible adelgazar sin dietas ni ejercicios, sino que además es posible hacerlo en ¡tan solo 30 días! Como sé que su tiempo es oro, esta carta es breve a propósito. Incluyo al final de la misma una sinopsis en la cual destaco sólo algunos de los temas más importantes revelados en este libro.

(Acerca del autor: destaca por qué tú eres el indicado para escribir este libro).
Mi experiencia de diez años como nutricionista y entrenadora personal me han llevado a formular un increíble sistema para ayudar a las personas a alcanzar el sueño del cuerpo perfecto de forma fácil y amena, sin presiones ni obsesión, en solo 30 días.

(Por qué deberían publicarlo: antes de escribir la propuesta, investiga el mercado y averigua quiénes serán tus lectores, dónde están y por qué comprarían tu libro).
La razón por la que enfatizo el hecho de “adelgazar sin dietas ni ejercicio” es que soy una lectora activa y sé que a raíz de libros como, por ejemplo “Coma y adelgace”, las palabras “adelgazar sin dietas” combinadas con “sin ejercicios” atraerán a muchos lectores. Lo mejor de todo es que este es el único libro que combina técnicas y sistemas para adelgazar y mantenerse en forma sin pasar por la traumática experiencia de hacer dieta y sin matarse haciendo ejercicio, logrando todo esto de forma natural y sin presiones.

(Libros con los que compite).
El mercado está listo para recibir este libro...y lo seguirá estándo durante varios años más. El lector de habla hispana está ansioso por descubrir nuevos métodos de acceder a un cuerpo soñado y un mejor estado físico invirtiendo el menor esfuerzo y tiempo posibles. Además, están cansados de traducciones de libros que plantean sistemas, consejos e ideas que ellos no entienden o no pueden aplicar, como por ejemplo “Coma y adelgace”, “La dieta del mango” y “Cinco pasos para ser flaca como un palo”. Justamente ese problema es al que este libro plantea solución por vez primera.

(Conclusión-Acción: diles exactamente qué quieres – publicar el libro, fascículos, asociarse en la comercialización, etc. Debe ser un párrafo que los motive a actuar).
Me dirijo a su editorial porque sé que han publicado muchos libros exitosos en temáticas de fitness y salud, por lo que si les interesa publicar mi libro, le agradecería me lo comuniquen a la brevedad, ya que estoy buscando una editorial cualificada para publicar este y los otros libros que le seguirán. Si desea evaluar mi obra en mayor profundidad con mucho gusto le enviaré un capítulo de muestra.

Atentamente,
(Datos de contacto)
Tu nombre
Dirección
Teléfono – Fax
Email – Página Web (si la tienes)
(Sinopsis de los puntos más importantes)

ADELGACE SIN DIETAS NI EJERCICIO! Por Yo Fulano

* Por qué TÚ puedes adelgazar sin dietas ni ejercicios.
* Cómo lograr el cuerpo de tus sueños.
* El máximo secreto de un cuerpo joven y esbelto: ¡revelado!
* Cómo dejar de ser esclavo de las dietas .
* Los 7 mitos que te mantienen alejado de tu cuerpo ideal y cómo superarlos.
* Los 3 niveles hacia una mejor calidad de vida: cuáles son, cómo alcanzarlos y disfrutar más plenamente de tu cuerpo y de tu vida
* Cómo se mantienen delgadas los actores y modelos...y ¡cómo tú también puedes hacerlo!
* Por qué no necesitas hacer dieta ni ejercicios y conseguir el cuerpo soñado en solo 30 días.
* Y mucho, ¡¡¡mucho más!!!

Consejos finales:
1) No te olvides de agregar tus datos de contacto. Parece un consejo tonto, pero suele suceder que incluyas la firma y nada más. No pretendas que busquen tus datos de contacto en el remitente del sobre. No lo harán.

2) Haz tus deberes: busca editoriales que publiquen temas afines con al de tu libro. No te servirá de mucho enviar 500 propuestas para una novela a editoriales técnicas.

3) No seas vago. Ni se te ocurra copiar este ejemplo “tal cual”. Dale tu toque personal, escoge frases e ideas ajustadas a tu temática y estilo. Después de todo, ¡¡¡eres escritor!!!".

Artículo escrito por Alexandra Guerrero para Articuloz.

Editar: todos los artículos.

Volver a El Alfabeto Sagrado.

27 ago 2010

Libro: "Di Sangro, Señor de Nápoles", de Jorge Cabrerizo

Di Sangro fue una figura histórica sobre la que los historiadores no han podido decir todavía la última palabra. Fue un hombre enigmático, masón, inventor, alquímico,... y que los escritores aprovechan para dotar de un aura cuasi mágica.

Di Sangro, señor de Nápoles se trata de una novela un tanto barroca por sus descripciones de los personajes y de la ciudad de Nápoles pero no hay que quitarle mérito al narrador porque consigue una prosa fluida y una profundidad que muy pocos poseen.

La obra está narrada en primera persona y el autor aprovecha esta situación para crear a un protagonista memorable que perdurará mucho después de haber terminado la lectura de su libro.

La historia gira en torno a un guardia del Vaticano que realiza "tareas especiales" para la curia. La última ha consistido en vigilar a uno de los enemigos de la fe: Di Sangro, un noble napolitano.

Podéis leer la crítica al completo en:
Di Sangro, señor de Nápoles, de Jorge Cabrerizo (reseña en Anika entre libros).

26 ago 2010

E-book: "La doncella de la rosa", de Julio Ángel Escajedo

FICHA TÉCNICA
Título: La doncella de la rosa
Autor: Julio Ángel Escajedo Pastor
Formato: EPUB, PDF
Precio e-book/libro electrónico: 7.50 €

Continuo "navegando" en busca de e-books que os puedan gustar. Y no me resigno a un único género, mi intención es ofreceros desde fantasía, pasando por terror hasta romanticismo. En esta ocasión os acerco una de Sci Fi.

Durante su último vuelo de entrenamiento, un grupo de cadetes del Imperio se ve atrapado en un juego de poder en una situación mortal en la que sus vidas son meros peones entre diversos grupos. Privados de cualquier apoyo y con el tiempo en su contra, la hija de un antiguo héroe intentará unir a sus compañeros para llevar a cabo una delicada misión, siempre que consiga superar sus propios fantasmas interiores.

La propuesta parte de la editorial Sirius y es ideal para todos los que os guste la ciencia ficción.



23 ago 2010

Avance editorial: "El sueño de los dioses (Saga de Tramórea 3), de Javier Negrete

FICHA TÉCNICA
Título: El sueño de los dioses (Saga de Tramórea 3)
Autor: Negrete, Javier
Editorial: Minotauro
Colección: Fantasía
Fecha Publicación: 26/10/2010
ISBN: 978-84-450-7789-4
Cubierta: Tapa con sobrecubierta
Precio: 19,50 €

Para el mes de octubre, la editorial Minotauro, especializada en ciencia ficción y fantasía, publicará la tercer aparte de la Saga de Tramórea, de Javier Negrete: El sueño de los dioses.

Tras La Espada de Fuego y El espíritu del mago, el autor madrileño, uno de los referentes de la fantasía y ciencia ficción modernas, nos ofrece el desenlace de la serie, con Derguín y Kratos como protagonistas. Descubrirán los secretos que se ocultan en las tres lunas y en las propias entrañas de Tramórea.

En un remoto pasado, el dios Tubilok exploró las dimensiones del tiempo y el espacio, y en su busca del poder y el conocimiento absolutos perdió la razón. Durante siglos ha dormido fundido en la roca, pero ahora despierta de su sueño milenario, dispuesto a aniquilar a la humanidad y sembrar la locura y la destrucción por las tierras de Tramórea. Voluntariamente o por la fuerza, el resto de los dioses lo acompañan en su demencial cruzada.

Sólo quedan tres magos Kalagorinôr, «los que esperan a los dioses». Para enfrentarse a la amenaza necesitarán la ayuda de los grandes maestros de la espada. Esta vez, Derguín y Kratos tendrán que llevar la guerra a escenarios insospechados. Al hacerlo desvelarán su pasado y nuestro futuro, y descubrirán los secretos que se ocultan en las tres lunas y en las entrañas de Tramórea.

Mil años después de ser forjada, la Espada de Fuego se enfrenta a su batalla decisiva. Pero el arma del Zemalnit no estará sola… Negrete demuestra una vez más su talento para la fantasía épica.

20 ago 2010

Avance editorial: "El rey Cophetua", de Julien Gracq

Julien Gracq, autor de obras como En el castillo de Argol y conocido, además de por su prestigiosa y brillante carrera literaria, por haber rechazado el premio Goncourt (que obtuvo su novela El mar de las Sirtes), es el autor de una de las novedades de Nocturna para este otoño: El rey Cophetua.

La novela ha sido traducida por Julià de Jòdar para la colección Noches Blancas.

«Cuando rememoro la época en que se acababa mi juventud, nada me parece más opresivo, más perturbador, que el recuerdo de los meses en que maduraba, sin comprenderlo aún, la resolución de la guerra de 1914…»

El protagonista de El rey Cophetua, un soldado sin nombre que resultó herido en la Batalla de Flandes, inicia la novela al rememorar el otoño de 1917 en Francia, justo antes de que la guerra llegase a su final. Es el día de Todos los Santos. Mientras el personaje viaja desde París a Braye-la-Foret para visitar a un viejo amigo, Nueil, evoca todos sus recuerdos de la guerra, los bombardeos y el dolor. Entretanto, piensa en su amigo: se pregunta por qué lo habrá llamado y, al mismo tiempo, desea verlo. Pero cuando finalmente llega a la villa de Nueil, éste no está. En su lugar lo recibe una doncella, también sin nombre.

Entre esos dos desconocidos, prácticamente anónimos, tiene lugar un encuentro (retratado por André Delvaux en su película Rendez-vous a Bray) que, más que por el presente y el futuro, se preocupa por el pasado, por revivir, mediante un plano intemporal donde sólo quedan sombras, el momento que «marcó el fin de su juventud».

LA CRÍTICA HA DICHO
«Gracq es uno de los escritores más estimulantes, originales e imaginativos de la literatura francesa contemporánea». The New York Times Book Review.

«Los textos de Gracq brillan en la penumbra literaria como esos “hermosos buques fantasmas” que evocaba Claude Roy. La lectura de Gracq es una experiencia incomparable». Libération.

«Como Novalis, de quien se sentía muy próximo, Gracq concebía una realidad más vasta, aunque sin fisuras, y abierta a todos los horizontes». Le Monde.

16 ago 2010

Avance editorial: "La última canción de Bilbo", de J. R. R. Tolkien

FICHA TÉCNICA
Autor: Tolkien, J.R.R.
Editorial: Minotauro
Colección: Tolkien
Fecha Publicación: 06/10/2010
ISBN: 978-84-450-7782-5
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 9,95 €

Para octubre Minotauro publicará La última canción de Bilbo, un canto a la nostalgia hacia lo que Bilbo deja atrás y a lo que tiene delante, que se atisba en sueños pero que los ojos aún no han contemplado por sí mismos. Con hermosas ilustraciones de Pauline Baynes y notas explicativas, ningún fan de Tolkien debería perderse este libro.

Este breve y hermoso poema está considerado por muchos como el epílogo de Tolkien a su obra clásica El Señor de los Anillos.

Bilbo Bolsón, famoso aventurero hobbit y Portador del Anillo Único, llega a los Puertos Grises para embarcar en la nave blanca que parte hacia el oeste. Es aquí donde compone su última canción, en la que reflexiona sobre su marcha de la Tierra Media y la travesía que lo llevará a las Tierras Imperecederas, más allá del ocaso. Conmovedora y lírica, esta canción expresa tanto el anhelo por levar el ancla en este último viaje como una afectuosa despedida para los amigos que se quedan atrás.

Pauline Baynes era la ilustradora predilecta de Tolkien. Las pequeñas joyas con las que ilustró esta obra representan el viaje que lleva a los portadores del Anillo y la compañía de elfos hasta los Puertos Grises, así como el comienzo de la última travesía.

Una serie de viñetas que muestran escenas de El Hobbit acompañan a las anteriores, pues Bilbo recuerda el primero de sus viajes mientras se prepara para abordar el último.

La crítica ha dicho
«Una lectura obligada para todos los seguidores de la vasta y épica fantasía de Tolkien.» Publishers Weekly

¡Para colecionistas!

15 ago 2010

E-book: "La cabalgadora de sueños", de Roger Ferrer Ventosa

FICHA TÉCNICA
Título: La cabalgadora de sueños
Autor: Roger Ferrer Ventosa
Formato: EPUB, PDF
Precio e-book/libro electrónico: 6.50 €

El e-book es esta semana podría encuadrarse dentro del género onírico. Reconozco que es un poco "especial" pero... no vamos a leer siempre lo mismo ¿no?

Sinopsis
La imaginación, los sueños, la traición, las pesadillas, los otros niveles de existencia, la serie negra, pistolas, mariposas, monstruos, megalópolis... imágenes que contienen otras imágenes. Una novela sorprendente.

Mini Bio del autor
Durante años escribió de forma casi clandestina y su formación fue autodidacta, hasta que ganó seguridad en su trabajo gracias al estudio de literatura creativa en diversos talleres literarios.

Ha ganado el primer premio en el certamen Distrito V - Districte V, organizado por el Ateneo de Barcelona y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (C.C.C.B.), así como el segundo premio en el XII concurso para escritores jóvenes de la Diputación de Burgos; y ha quedado finalista, con mención especial, en varios certámenes más.

En sus narraciones abundan los viajes entre los diversos niveles de conciencia: de la vida cotidiana a los sueños o a estados alterados. Pretende unir el conocimiento de los clásicos de la literatura al placer por la narración.

Ya me contaréis.

14 ago 2010

Avance editorial: "La inmortalidad", de AAVV

FICHA TÉCNICA
Divulgación Científica - Colección CienTemas
Autores: Susi Matoses y otras
Formato: 15 x 21 cm
Páginas: 68
ISBN: 978-84-92509-88-
Precio: 7.00 €

Ya sabéis que me gusta leer casi todos los géneros narrativos, y no he podido resistirme a traeros este avance editorial de Sirius para el otoño. La ciencia es uno de los temas que me interesan y, de vez en cuando, me acerco a ella desde una perspectiva divulgadora.

Nuestro cuerpo posee unos 75 billones de células. Constantemente hemos de reemplazar a las células viejas, que mueren, por otras nuevas procedentes de la división celular. Así lo hacemos, cada segundo con 5 millones de células, lo que suponen unos 400 mil millones cada día. Pero no todas nuestras células viven o se multiplican al mismo ritmo.

Cuando una célula se divide y da lugar a otras dos células su material genético, sus cromosomas, también se han de replicar. Pero, ¿cuando cesa esta división? Y, ¿qué mecanismos la controlan?

Tras haber participado en la Olimpiada de Biología, las tres autoras dirigidas por la profesora de Biología, Susi Matoses, acometieron la realización de este trabajo sobre uno de los campos de la ciencia que más les gusta: la genética molecular.

Fue seleccionado como finalista del 5º Concurso Nacional para la Promoción de Jóvenes Escritores Científico-Técnicos.

12 ago 2010

Libro: "El secreto del alquimista", de Scott Mariani

La Factoría de Ideas nos acerca una obra muy bien escrita y con un argumento que engancha desde el principio. Es cierto que estamos hablando de un thriller historico y que en el libro hay sacerdotes... unos cuantos sacerdotes, pero la novela no tiene nada que ver con la hornada de libros que siguieron a El código da Vinci.

Scott Mariani sabe escribir, perfilar personajes, enganchar con su trama y crear un argumento redondo que no defraudará a nadie que quiera pasar unas horas desvelando El secreto del alquimista.

Podéis leer la crítica al completo en:
El secreto del alquimista, de Scott Mariani (reseña en Anika entre Libros).

11 ago 2010

Avance Editorial: "Bella Malicia", de Rebecca James

Aunque parezca increíble en el panorama literario actual, llega una novela de vampiros sin vampiros. Sí, sin vampiros, porque el vampirismo no ha de ser necesariamente físico. ¿O sí?

El Aleph Editores nos trae para el mes de septiembre una novela que ya ha sido traducida a 35 idiomas y que parece que se convertirá en un nuevo best-seller de lectura rápida. Está escrita para un público preferentemente juvenil aunque es leíble para cualquier franja de edad.

Texto de contraportada:
Sidney, Australia. Alice es capaz de hacer que Katherine se sienta única en el mundo. Alice tiene un poder de atracción irresistible que, en vez de generar envidia o celos en sus amigas, inspira deseo de parecerse a ella, ganas de compartir su tiempo para contagiarse de su encanto. Katherine, por el contrario, es una chica tímida e introvertida, que acaba de trasladarse a Sidney después de haber vivido una experiencia familiar dura y difícil de compartir. Katherine encuentra por fin en Alice alguien que puede entender sus heridas más íntimas. Pero cuando Alice empieza a mostrarse tal como es, Katherine comprende que no era la persona a quien confiar su secreto. Suerte que pronto tendrá el apoyo de Robbie, Philippa y Mick para superar la terrible prueba que le espera.

Dice la propia editorial sobre la obra que: "Bella malicia es una novela absorbente y fascinante como la misma Alice. Rebecca James cuenta con una gran precisión psicológica los desvaríos amorosos de unos adolescentes que viven una vida holgada y aparentemente adulta y nos muestra un retrato vertiginoso de las turbulencias del corazón. Un thriller psicológico entre dos adolescentes con una relación vampírica. Una novela de vampiros sin vampiros".

Para leer el primer capítulo: Bella Malicia, de Rebecca James.

Si quieres saber más de este thriller psicológico entre Katherine y Alice entra en http://www.bellamalicia.es/

10 ago 2010

Primer Capítulo: "Oscuridad", de Elena P. Melodía

Roca editorial publicó antes de verano la novela Oscuridad, de Elena P. Mediodía, y hoy os acerco el book-trailer del libro y la lectura de sus primeras páginas.

Alma, la protagonista, tiene diecisiete años y un extraño don: todo lo que escribe en su cuaderno violeta se convierte en realidad. Terribles premoniciones, asesinatos despiadados, historias lúgubres que la persiguen durante los sueños.

¿Quiénes leen su cuaderno durante la noche? ¿Pertenecen a alguna extraña tribu urbana? ¿Por qué están tan cerca de sus amigos?

Sinopsis:
Me llamo Alma. Sé que no os dice nada, me doy cuenta.
Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma.
¿De qué color es?
Negra.
Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro.

Qué veloz es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla.

Pero os advierto desde ahora: nada es una fábula.

Si os animáis con las primeras páginas: Oscuridad, de Elena P. Mediodía.
¡Que la disfrutéis!

Avance editorial: "La casa de los mil pasillos", de Diana Wynne Jones

Nocturna Ediciones lanzará en septiembre La casa de los mil pasillos, de Diana Wynne Jones, dentro de la colección Literatura Mágica.

La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una calma que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera.

Charmain, emocionada por hallarse al fin ante su propia aventura, parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en fin, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios, encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William. En resumen, algo para lo que ningún libro la había preparado.

Este libro es la continuación de El castillo ambulante y El castillo en el aire de Diana Wynne Jones una de las voces más reconocidas del género fantástico actual.

La novela saldrá a la venta el próximo 6 de septiembre.

LA CRÍTICA HA DICHO
«Por fin, Jones ha retornado al mundo alocado de El castillo ambulante y El castillo en el aire con una historia igual de jovial y llena de encanto. Los fieles devotos de este rico mundo, así como los nuevos seguidores (que puede que se toparan con él a través de la película animada del 2005 sobre Howl), descubrirán que esta tercera visita cumple con todas las expectativas». Booklist.

«Los viejos seguidores y los nuevos lectores se deleitarán por igual con este retorno de Jones al mundo que trazó en El castillo ambulante. Una novela de lujo». Publishers Weekly.

¡Tiene una "pinta" estupenda!

9 ago 2010

"A tres metros sobre el cielo", de Federico Moccia: adaptación teatral

Recientemente me han encargado que escriba una adaptación para el teatro. No voy a negaros que no lo he hecho nunca y que, acercarme al lenguaje teatral me da un poco de miedo por cuanto es muy diferente al literario.

Sin embargo, pensándolo bien, hubo un momento en el que me tuve que enfrentar a la escritura de mi primera novela y la cosa no salió tan mal (a decir de quiénes la leyeron). Así que decidí decir que "sí" y hacer esa adaptación.

El siguiente susto vino cuando la compañía de teatro me comunicó cuál iba a ser la obra en la que debería de trabajar: A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia. Lo más dificil será plasmar las emociones y retratar a los personajes tal y como lo hace el autor italiano. De todas formas, guardo un as en la manga: me han permitido que la adapación sea libre... con lo cual... podré incorporar elementos novedosos de mi propia cosecha :)

Como no se estrenará hasta el próximo año, de momento os dejo el trailer, el primer capítulo y unos enlaces para que vayáis abriendo boca.

Trailer de la película española sobre A tres metros sobre el cielo.




Página oficial de la novela.
Página oficial del autor, donde podréis descargaros el vídeo original.
Página no oficial donde recogen entrevistas al autor, artículos sobre la novela,...

8 ago 2010

Libro: "El secreto de los cuatro ángeles", de Marcello Simoni

Siguiendo con la estela de los thriller históricos, me topé con El secreto de los cuatro ángeles, de Scott Mariani y encontré en ella una novela bien trazada, con personajes interesantes y una trama rápida.

El autor se ha documentado a conciencia para escribir la obra y, aunque no podemos decir que se trata de una novela histórica, dentro del género thriller constituye una buena lectura para pasar una tarde de domingo.

Podéis leer la crítica al completo en:
El secreto de los cuatro ángeles, de Scott Mariani (reseña en Anika entre Libros).

Avance editorial: "El corredor del laberinto", de James Dashner

Una de las apuestas juveniles para este otoño de la editorial Nocturna es El corredor del laberinto, del escritor estadounidense James Dashner (traducción de Noemí Risco Mateo, colección Literatura Mágica).

En esta novela, primera parte de una trilogía, un grupo de adolescentes se ve atrapado en un laberinto sin saber cómo ha llegado allí, por qué están dentro y, lo más importante, cómo pueden salir. Porque en el laberinto no hay sólo muros...

«Bienvenido al bosque. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Clasificado por Kirkus como uno de los mejores libros juveniles del 2009
Candidato a un INDIGO TEEN READ AWARD

LA CRÍTICA HA DICHO
«Una apasionante historia de aventuras que satisfará a fans de la fantasía y la ciencia ficción por igual». Publishers Weekly.

«Dentro del abarrotado campo de las novelas juveniles postapocalípticas, El corredor del laberinto sobresale». Newsday.

«Una aventura emocionante». Deseret Morning News.

«No apto para claustrofóbicos». Kirkus.

«No podrás dejar de leerlo». Kiss the Book.

Y, aquí os dejo el book-trailer para ir abriendo boca:




6 ago 2010

Libros de Películas: "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde

Aunque el libro es un clásico, la nueva versión de la película apareció en las carteleras españolas hace un mes. De ahí que haya decidido englobar este post en Libros de película en lugar de en la sección Clásicos del cine y de la literatura.

Aclarado este pequeño punto, he de reconocer que el libro es una obra maestra, pero el film, recientemente estrenado, no se queda atrás.

El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica. El libro causó gran controversia cuando fue publicado por primera vez a finales del siglo XIX; sin embargo, es considerado en la actualidad como "uno de los clásicos modernos de la literatura occidental".

Su autor, Oscar Wilde (1854–1900), fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados tras un famoso juicio en el que fue acusado de "indecencia grave" por una comisión inquisitoria de actos homosexuales. Tras cumplir la condena, abandonaría el Reino Unido, al que nunca regresaría.Con elementos tomados de la realidad y otros estrictamente fantasiosos, el autor nos cuenta la historia de un joven llamado, como su título indica, Dorian Gray. Dorian había sido retratado por su amigo y artista Basil Hallward, quien se había sentido impresionado por el atractivo físico de su modelo.

La novela

Tras conocer a Lord Henry Wotton, un amigo del pintor cuyo pensamiento se basa en la idea de que “lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos”, en Dorian comienzan a surgir deseos de mantenerse siempre joven para no perder la belleza que, por ese entonces, lo caracteriza.

Para su satisfacción, el deseo se cumple y es así como la figura del cuadro envejece a medida que, como consecuencia de una serie de actos vinculados al libertinaje y la perversión, acumula las secuelas psicológicas que atormentan el espíritu de este hombre que parece no evidenciar el paso del tiempo. En definitiva, puede decirse que Dorian Gray opta por entregar su alma a cambio de la juventud eterna y la conservación de su belleza.

Frases del libro:
…"Pero algún día cuando sea viejo y feo y esté lleno de arrugas, cuando los pensamientos le hayan marcado la frente con sus pliegues y la pasión le haya quemado los labios con sus odiosas brasas, lo sentirá, y lo sentirá terriblemente. Ahora, dondequiera que vaya, seduce a todo el mundo ¿Será siempre así?" (palabras de Henry sobre Dorian).

Frases del libro:
"La razón de que no exponga el cuadro es que tengo miedo de haber mostrado el secreto de mi alma". (Dorian Gray)

El cine
El retrato de Doryan Gray ha sido llevada al cine y al teatro en varias ocasiones.

La primera adaptación al cine de The picture of Dorian Gray fue en el año 1945 y lleva el mismo nombre que  el título de la novela.

Peliculon y obra maestra por donde quiera que se mire: grandes interpretaciones de George Sanders y de una jovencísima Ángela Lansbury (Se ha escrito un crimen).

El cine y la televisión han visto muchas adaptaciones de la novela del genial Wilde, pero ésta de 1945, dirigida por Albert Lewin, sigue siendo hasta la fecha (a excepción de la de 2010) la más conocida de todas. Fue una película muy popular en su época, contando con actores de renombre como George Sanders y además dando un fuerte inicio a la carrera de otros como Hurd Hatfield en el papel principal o a Angela Lansbury, que incluso fue nominada al Oscar por su trabajo.

Al igual que la novela de Oscar Wilde en la que se basa, El retrato de Dorian Gray (1945) es realmente un drama de corte moral en el que los elementos sobrenaturales están tratados de forma muy sutil pero, no por ello, de forma menos siniestra, representados todos en la figura de ese Adonis decimonónico que no envejece mientras el cuadro con su figura adquiere todos los rasgos de la edad y la depravación en la que va sumiendo su vida.

Dorian Gray también vio una interesante adaptación cinematográfica en 1970 por parte de Massimo Dallamano. El filme, coproducción entre Inglaterra, Italia y Alemania, cuenta en el reparto con Helmut Berger en el papel de Dorian, Richard Todd en el papel de Basil, el pintor, y Marie Liljedahl en el papel de Sybil, novia de Dorian. De agradecer sus fugas giallescas y un diseño escénico pop de irresistible eficacia y cierta funcionalidad alegórica, algo común en el horror italiano del momento.  

En 2010 se estrena una nueva versión cinematográfica, dirigida por Oliver Parker, en la cual Ben Barnes (Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian) será el protagonista junto a Rebecca Hall y Colin Firth, con quien ya ha compartido créditos en la película Easy Virtue.

¡Disfrutadla! 
Enlace de Wikipedia.
Trailer de la película en Youtube: El retrato de Dorian Gray.
El retrato de Dorian Grey en la Casa del Libro.

5 ago 2010

E-books: "Contra el viento del norte", de Daniel Glattauer

Así, como el que no quiere la cosa, hace dos días decido crear una nueva sección dedicada a los e-books que podéis comprar en la red y hoy Alfaguara me hace llegar uno de ellos. Inaguramos, pues, esta sección con Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer.

Con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos era, hasta hace unos meses, el libro revelación en Alemania y Austria… ahora ya lo es en toda Europa.

El libro ya ha recibido muy buenas críticas por parte de los internautas, por eso sólo os dejaré una sinopsis y el primer capítulo.

Sinopsis:
Emmi Rothner quiere dar de baja la suscripción de su madre a una revista cuya calidad ha bajado drásticamente, para lo que se dirige por correo electrónico a la editorial. Enfadada por la falta de respuesta, sus e-mails son cada vez más furibundos. Hasta que un día recibe respuesta de un tal Leo Leike, cuya dirección sólo se distingue en una letra de la de la editorial. El incidente cae en el olvido hasta que, en Navidades, Leo recibe una felicitación destinada a los clientes de Emmi, a la que responde con un ingenioso mensaje. A partir de entonces, alimentado por la curiosidad, comenzará un intensivo intercambio electrónico en el que irán descubriéndose el uno al otro.

Puedes descargarte las primeras páginas:
Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer.

Puedes comprar el e-book en la página de la editorial:
Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer.

Concursos: VIII Premio Minotauro de ciencia ficción

Como cada año por estas fechas, la editorial Minotauro publica las bases del Premio Minotauro que se fallará el año que viene.

El VIII Premio Internacional Minotauro de ciencia ficción y literatura fantástica está dotado con 10.000 euros, y la admisión de originales se cerrará el 5 de noviembre del año 2010.

Desde la editorial os animan a presentar vuestras obras al concurso con más dotación económica del género. ¡Mucha suerte a los participantes!