El pasado fin de semana asistí a una obra teatral del genial autor Alfonso Vallejo. Se trata de una obra cortita, de algo más de una hora de duración que se te hace corta. Sin lugar a dudas, quieres más.
Ha sido llevada a los escenarios gracias a la compañía Teatro Cúbico y se titula El Cero Transparente. Aunque los seis actores que la representan son ciertamente muy jóvenes, ya tienen a sus espaldas una buena acogida de crítica y público en otras representaciones anteriores y su apuesta por esta obra ha sido muy acertada.
Una estación de ferrocarril, un tren a punto de partir con destino a Kiu, una ciudad idílica que sólo se conoce por los sueños de aquellos que se dirigen a ella; cuatro viajeros: Holmes, un luchador vociferante; Foster, una mujer que se desintegra; Simón, un ciego hipersensible; y Carol, una ninfa misteriosa. Junto a ellos, dos personajes que encarnan el delirante desconcierto del mundo que les empujó hasta allí: Blabinsky, un sádico jefe de estación que jugará con sus conciencias y una doctora, incapaz de sobreponerse al caos que la rodea. Todos ellos emprenderán el viaje de sus vidas, el que les permitirá por fin ser libres y felices y dejar atrás el dolor que les tortura.
Dice su autor, Alfonso Vallejo, que "escribe teatro para actores de raza que suban al escenario a ser ellos mismos de verdad, a existir plenamente inventando vidas ficticias para los demás". Y que duda cabe que los actores que representan El Cero Transparente son de raza, con una interpretación impecable. Esta obra les ha ofrecido la oportunidad de enfrentarse a un trabajo donde no valen los artificios. El actor se encuentra desnudo en un espacio casi vacío, sin adornos superfluos, sobrio y oscuro, como los mismos personajes que van a representar. Y la obra se descubre como una mezcla de estilos, desde la comedia al absurdo, pasando por el drama o el lenguaje onírico, que era algo muy arriesgado pero que el equipo ha sabido representar como los excelentes profesionales que son.
Para más información:
Compañía Teatro Cúbico.
Título de la Obra: El cero Transparente.
Autor: Alfonso Vallejo.
Representación: Teatro Lagrada (Ercilla, 20 - Madrid. Metro Embajadores).
Venta de entradas: en el propio teatro, con antelación.
Representaciones: del 15 al 25 de abril, los jueves, viernes, sábados y domingos (9 p.m.)
Si queréis ahorrar algunos euros, podéis reservar las entradas en propio teatro Lagrada llamando al 91 517 96 98 y diciendo que llamáis de parte de la Compañía Teatro Cúbico, el precio es de 9€.
Y, si necesitáis leer algunas críticas antes de decidiros, aquí os dejo algunos enlaces (las críticas al final de la noticia):
Atrapalo
Absolut Madrid
La República Cultural
Todos al Teatro 1 y Todos al Teatro 2
Y, si necesitáis leer algunas críticas antes de decidiros, aquí os dejo algunos enlaces (las críticas al final de la noticia):
Atrapalo
Absolut Madrid
La República Cultural
Todos al Teatro 1 y Todos al Teatro 2
¡Pasajeros con destino a Kiu... comienza el viaje!
0 comentarios :
Publicar un comentario